El 10% de la demanda total de energía de la UE se puede abastecer con el calor residual de instalaciones urbanas
El 10% de la demanda total de energía de la UE se puede abastecer con el calor residual de instalaciones urbanas
11 jun. 2019

El 10% de la demanda total de energía de la UE se puede abastecer con el calor residual de instalaciones urbanas

Se acaba de publicar el informe “Accessible Urban Waste Heat” de la mano del proyecto H2020 ReUseHeat . En él se muestra el potencial de recuperación de calor que ofrecen instalaciones urbanas con alta emisión térmica como centros de datos, estaciones de metro, edificios del sector servicios y plantas de tratamiento de aguas residuales. Según este informe este tipo de infraestructuras pueden generar 340 TWh al año, una cifra que representa el 10% de la demanda total de la Unión Europea para agua caliente y calefacción.

Según Urban Persson profesor de tecnología energética en la Universidad de Halmstad, si llegamos a tener un uso mayor del calor residual se podrían cerrar un mayor número de centrales eléctricas de carbón. Persson destaca la importancia de reducir la demanda de energía primaria, lo cual no solo es bueno desde una perspectiva climática. También es una cuestión de utilizar los recursos de la sociedad con prudencia.

 

Exceso de calor a baja temperatura

El profesor Persson y su colega Helge Averfalk han estimado el potencial de calor residual de la Unión Europea que se puede recuperar de las instalaciones urbanas, ubicadas tanto dentro de las áreas de los district heating existentes como situadas a dos kilómetros de distancia. El citado informe se centra en la recuperación de calor a baja temperatura, por debajo de 50 °C, a diferencia del calor residual industrial, que generalmente tiene una temperatura más alta.

La conclusión principal,  es que el potencial de recuperación de calor es particularmente importante en las plantas de tratamiento de aguas residuales. En Suecia, por ejemplo, ya se están llevando a cabo este tipo de prácticas en las redes de calefacción. El profesor Persson indica que el resto de la Unión Europea también tienen la oportunidad de aplicar este tipo de fuente de calor para los sistemas de calefacción.

FUENTE: www.eseficiencia.es

Compartir