ESPACIOS COVID FREE

Fricaltec es experta en sistemas de climatización y tratamiento de aire, donde cobra especial interés el control y eliminación de patógenos como el COVID-19. El aire puede ser un transmisor del virus, pero debidamente higienizado reduce la capacidad de transmisión de este, generado espacios más seguros.

La difícil situación de confinamiento generada por la pandemia precisa de espacios mas seguros donde la población pueda reanudar sus vidas. Espacios donde trabajar, donde comprar y donde disfrutar del ocio.

Aunque una solución con higienización del aire no evita totalmente el contagio y serán necesarias medidas adicionales, sí reduce la carga vírica reduciendo la posibilidad de contagio y minimizando sus efectos a la vez que genera un aire más puro y sano.

¿Cómo se transmite el COVID-19 y otros virus similares?

La situación de pandemia actual ha llevado a los gobiernos y a diferentes entidades internacionales, como la OMS, ASHRAE, Virology Journal a realizar estudios en profundidad para conocer mejor la transmisión del virus.

Todos conocemos que el COVID 19 se transmite por secreciones salivales que se desplazan por el aire alcanzando objetos o huéspedes. Los últimos estudios concluyen que además el virus permanece en el aire en pequeñas gotas permaneciendo activo varias horas y siendo un foco de contagio.

Nos enfrentamos por tanto a dos vías de transmisión:

Contacto directo

El virus llega a un huésped, objeto o superficie mediante una secreción y es transmitido por contacto de los objetos y de las personas. Permanece en las superficies durante horas en función del tipo de material.

Para combatir esto es esencial el uso de mascarillas, guantes, desinfección de superficies de más contacto, evitar tocarse la cara con la mano e higiene corporal.

Transmisión Aerea

Cuando una persona infectada estornuda,habla o simplemente respira.

En cualquiera de los casos anteriores el virus se desplaza por el aire.

Cuando se producen secreciones por un estornudo las gotas más grandes caen rápidamente al suelo en un radio no superior normalmente de 2 metros. Sin embargo, las gotas más pequeñas generadas en el estornudo o simplemente mientras se habla o mientras se respira son mas pequeñas y ligeras (aerosoles) y pueden permanecer en el aire durante horas.

Las gotas medianas pueden evaporarse parcialmente generando gotas mas pequeñas con concentrado vírico bajo ciertas condiciones ambientales.

Aire contaminado

Las personas infectadas generan a su paso un ambiente contaminado que alcanza a otras personas a su vestimenta, a las Superficies y a los objetos. Las medidas como el distanciamiento o las mascarillas no son suficientes ya que el aire contaminado está en contacto con todo y con todos.

Minimizar el contagio

Las mascarillas sin válvula y especialmente las quirúrgicas son capaces de retener las gotas más grandes de un estornudo, pero no las pequeñas que saldrán por los bordes de esta con la presurización generada por aire expulsado. Muchas de las mascarillas con válvula únicamente protegen a quien las lleva, pero no protegen al resto de su posible contagio.

Para minimizar el contagio por aire se pueden implementar sistemas de desinfección y tratamiento del aire mediante diferentes tecnologías que se explican a continuación. Además, estos sistemas también son eficaces con otros elementos perjudiciales como la polución, otros virus, bacterias, etc.

Tanto la OMS como ASHRAE, Virology Journal ya han publicado varias recomendaciones en este aspecto tanto para su uso en desinfección de zonas como para su aplicación directa en estancias ocupadas y sistemas de ventilación y climatización.

¿Dónde deben de aplicarse estas técnicas de reducción de la carga vírica en aire?

Estas técnicas de tratamiento y desinfección del aire son aplicables y necesarias en la mayoría de los espacios interiores públicos y privados entre los que se encuentran:



Descarga Información detallada para tu sector



Espacios Covid Free
General

SaniBOX
Comercio Textil

Tratamiento de aire Covid Free
Espacios de trabajo, deporte y ocio

Tratamiento de aire Covid Free
Centros comerciales y venta al público

¿Qué puede hacer Fricaltec por la seguridad y salubridad de su espacio?

Fricaltec diseña, instala y mantiene instalaciones de desinfección de aire mediante diferentes tecnologías no invasivas para las personas. Estas instalaciones aportan más seguridad para que usted y otros usuarios o clientes hagan uso de ellas con menos riesgo de contagio.

En Europa estas tecnologías ya se usan en quirófanos, salas blancas o procesos de conservación de frutas verduras mediante la eliminación de los virus que las envejecen. Sin embargo, son habituales en edificios ocupados, salas de reuniones, centros de congresos, oficinas y comercio en países asiáticos como China, corea, Japón o singapur. Son tecnologías disponibles que debemos de implementar en nuestros edificios.

Fricaltec puede realizar un estudio personalizado y la mejora que su espacio necesita.

Tras la instalación Fricaltec le hará entrega de una o varias pegatinas identificativas de que el aire de su espacio esta siendo tratado contra el COVID-19 y otros patógenos. También disponemos de certificados específicos. Estas pegatinas y certificados le permitirán destacar su espacio o negocio de otros menos saludables y con más riesgo de contagio.

Adelántese al cambio.

Espacios sin climatización y ventilación existentes o no validas

Cuando no hay una instalación previa sobre la que se pueda actuar también existen sistemas autónomos e incluso portátiles. Estos equipos pueden suministrarse e instalarse con relativa facilidad.

Resulta de vital importancia que nuestro departamento de ingeniería seleccione la tecnología mas adecuada para cada espacio y dimensione la capacidad del mismo.

Espacios con climatización y ventilación existentes

Con el inicio de la actividad y la reincorporación de las personas a los espacios se hace imprescindible tomar medidas concretas de higiene general de los sistemas de climatización, ventilación y filtración existentes que garanticen la no existencia de contaminación del aire

Nuestro personal de mantenimiento puede desinfectar y revisar dichos sistemas y proponerle mejoras.

Aun en los casos en los que se dispone de sistemas de climatización y ventilación adecuados y bien mantenidos estos no son suficientes. Las instalaciones de climatización y ventilación por lo general no se han construido pensando en la contención de un virus, pero muchas de ellas pueden mejorarse y adaptarse.

También se pueden implementar equipos nuevos autónomos o portátiles en función de las necesidades y usos.

Tecnologías de desinfección y reducción de carga vírica

Los coronavirus entre los que se encuentra el COVID 19 son sensibles a los agentes oxidantes por lo que los tratamientos desinfectantes capaces de generar esa oxidación dañaran el virus quedando destruido. Entre estos sistemas se encuentran el Ozono, el plasma de Hidroxilos y la ionización bipolar.

Otro método es la desactivación del virus mediante su incapacitación para reproducirse. Este método se consigue mediante luz Ultravioleta (UV).

Según new england journal of medicine el SARS COV-2 MIDE entre los 60 y los 140 nanómetros es decir unas 0.1 micras, por lo que es posible capturarlo mediante sistemas de filtración adecuados que después pueden ser complementados para una mayor eficacia mediante la desactivación u oxidación. En este coso no solo hablamos de filtros mecánicos sino también de otros filtros mas eficaces como los electrostáticos.

Estas tecnologías, en algunos casos con eficacias del 99,9%, ya son utilizadas en quirófanos, laboratorios, industria alimentaria o farmacéutica donde es crucial mantener el aire sano y libre de virus y bacterias. Son también aplicables a otros espacios con un correcto diseño, dimensionamiento e instalación.

Sistemas de Ozono

El ozono tiene una fuerza oxidante muy potente, capaz de destruir la mayoría de microorganismos de un modo rápido e irreversible. Es un biocida de amplio espectro similar en cuanto a efectividad al cloro y sus derivados, u otros desinfectantes químicos. Pero, además, es inocuo, a diferencia de los productos de desinfección de tipo químico, el ozono tiene una función bactericida que, transcurrido un espacio corto de tiempo vuelve a su estado original (en forma de oxígeno). De este modo, completado el proceso tenemos la garantía de que no quedará un residuo químico indeseable. Además, sirve para eliminar olores y bacterias.

Su concentración debe de mantenerse controlada para que sea efectiva y no cause daños a las personas.

Su dimensionamiento debe de ser adecuado, una baja concentración de Ozono no es eficaz y un exceso puede generar incluso la muerte de los usuarios. Es preciso disponer de sistemas de medición y control para garantizar la seguridad, así como de un estudio específico en función del tiempo de permanencia de las personas.

Plasma de HIDROXILOS

Se basa en la dispersión en el aire de radicales hidroxilos (OH-), formados a partir de la humedad del ambiente que generan especies activas de depuración sanitaria del aire, ecológicas y naturales basadas en el oxígeno y en hidrógeno, capaces de destruir potentes contaminantes químicos, microbiológicos y gaseosos, de alto riesgo para la salud humana.

Los radicales hidroxilos (OH-) reaccionan muy rápidamente con moléculas orgánicas eliminando átomos de hidrógeno y produciendo radicales alquilo, que se oxidan rápidamente en el aire. Con este mecanismo se atacan indiscriminadamente todas las moléculas de micro-organismos vivos destruyéndose las cápsulas de bacterias y paredes celulares matando al virus.

Estas tecnologías de purificación sanitaria del aire son eficaces también en superficies ya que el aire transporta los radicales que actúan por contacto del aire y los elementos que se encuentran a su alrededor. Son eficaces en la neutralización de los virus y están diseñadas para hacer frente a tres grandes categorías de contaminación del aire:

Su dimensionamiento debe de ser preciso para obtener los objetivos buscados. Los cambios en el volumen y velocidad de aire afectan a su eficacia

Contaminación del aire


  1. 1. Partículas, Gama de 0.001 a 1.0 micras.

  2. 2. Microorganismos patógenos, bacterias (de 0,2 a 14 micras) y virus (incluido el de la gripe aviar) de 0,009 a 0,02 micras.

  3. 3. Gases y olores - Los gases como el Benceno, formaldehído, cloroformo, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, entre otros, Gama 0.0001 a 0.001 micrones.

  4. 4. Hongos, esporas y moho.

IONIZACIÓN Bipolar

La Ionización bipolar es una tecnología consolidada pero poco conocida en España pues hasta la amenaza del COVID19 sólo se utilizaba en quirófanos y hospitales, o en grandes industrias, sobre todo del sector agroalimentario, que requieren de un sistema anti-contaminación del aire contra partículas orgánicas en suspensión VOC, aerosoles, virus y bacterias de amplio espectro.

La Ionización bipolar de Plasma frio produce gran cantidad de moléculas de oxígeno cargado de iones y se sirve de la difusión del aire del sistema de climatización de un edificio para repartirlos por todo el aire interior. En contacto con una partícula de signo contrario, pongamos por caso un virus o una bacteria, en su necesidad natural de buscar el equilibrio, la molécula de oxígeno ionizado cede el ion sobrante, produciéndose la oxidación del virus o bacteria, provocando su inactivación o muerte.

Su cálculo y dimensionamiento atiende a los espacios, cantidad de aire a tratar y sistemas de difusión del aire.

Sistemas de FILTRADO de aire

Según New England Journal of medicine el SARS COV-2 MIDE entre los 60 y los 140 nanómetros es decir unas 0.1 micras, por lo que es posible capturarlo mediante sistemas de filtración adecuados que después pueden ser complementados para una mayor eficacia mediante la desactivación u oxidación.

Los filtros pueden ser mecánicos con una eficacia adecuada. Filtros superiores a F7 reducen de manera considerable el paso de virus a través de ellos.

Los filtros más eficaces, como los electrostáticos son capaces de retener partículas con eficacia sin generar a penas perdida de carga en el equipo que mueve el aire. Son una buena solución de implementación en instalaciones existentes donde se requiere aumentar la ventilación y el grado de desinfección manteniendo los equipos.

Su dimensionamiento en base a un estudio de la instalación y el equipo se hacen básicas.

Cuidado: La reducción de la capacidad de los equipos de ventilación por aumento de la filtración va en contra de la no propagación de los virus. Es necesario un estudio adecuado de las necesidades y los objetivos.

Sistemas UV-C

La luz Ultravioleta es un excelente germicida conocido y usado en múltiples aplicaciones entre ellas la ventilación y climatización. Es un sistema ampliamente reconocido a nivel internacional.

Su efecto se basa en la desactivación del virus mediante su incapacitación para reproducirse por lo que muere sin generar daños.

La irradiación ultravioleta es capaz de eliminar microorganismos aerotransportados en un funcionamiento en línea, desinfectar filtros y baterías.

Su dimensionamiento requiere de valorar la “dosis” de radiación requerida en base a los flujos de aire y su velocidad. También es necesario determinar con exactitud y eficacia los puntos de instalación.

Solicita información o presupuesto

FORMULARIO DE CONTACTO