Entrevista a Beatriz Rojo Gonzalez directora del CENTRO GERONTOLÓGICO DE BURGOS
Entrevista a Beatriz Rojo Gonzalez directora del CENTRO GERONTOLÓGICO DE BURGOS
23 jun. 2020

Entrevista a Beatriz Rojo Gonzalez directora del CENTRO GERONTOLÓGICO DE BURGOS

Beatriz Rojo González, directora del CENTRO GERONTOLÓGICO desde el año 2005, cuenta con una experiencia de 16 años de dedicación al sector de residencias de mayores y formación especializada en dirección de centros de servicios sociales.

El Centro Gerontológico de Burgos, sito en Burgos capital, junto a la zona monumental del Monasterio de las Huelgas, cuenta en la actualidad con 93 plazas residenciales para la atención de personas válidas y dependientes. Un gran equipo de profesionales y de gran calidad humana, se esfuerzan diariamente en trabajar por y en beneficio de las personas a las que cuidan.

Teniendo en cuenta todos los acontecimientos que se han producido desde la aparición del Covid19 y el estado de alarma ¿Cómo habéis vivido este tiempo en la residencia? ¿en qué ámbitos de la actividad diarios ha afectado más?

Como podrás imaginar, el día que empieza esta amenaza para la salud de cualquiera de nosotros no pasaba por nuestra mente el nivel de gravedad que más tarde, en cuestión de horas, días, se asomó a los centros de mayores. Utilizo la palabra “asomar” porque la amenaza del COVID-19 sigue estando presente, pero por suerte y con un gran esfuerzo detrás de cada actuación y persona que trabaja aquí, podemos decir que somos un centro libre de COVID-19.

Se tomaron todo tipo de acciones preventivas frente a la exposición del Coronavirus, ante algo nuevo y desconocido, el modo de actuar siempre está supeditado a los resultados.

¿Cuáles han sido las mayores preocupaciones con las que habéis tenido que convivir? ¿y qué soluciones habéis podido poner en práctica para resolverlas?

La principal preocupación ha sido y será la vida de los residentes del centro, al igual que la salud de los trabajadores, situación que puede repercutir directamente en ellos.

Se comenzaron a crear protocolos de actuación en diferentes campos, uno de los más importantes y fundamentales, mantener los espacios limpios y con la garantía de desinfección. Nuevas contrataciones de personal para hacer frente a una limpieza más exhaustiva, productos específicos formulados para desinfección y, por supuesto, EPIS a trabajadores y a residentes si así se recomendaba.

Dicho así, parece sencillo ser poseedor de todas estas medidas, pero en plena pandemia ha sido todo confuso, ideas contrariadas desde diferentes organismos, mucha dificultad o imposibilidad de realizar compras de material, cualquier medida de seguridad que llegaba a tus oídos, por medios telemáticos … se tomaban decisiones inmediatas, no se podía aplazar nada.

Más allá de estas primeras medidas básicas ¿qué os ha llevado a querer implementar mecanismos más ambiciosos de seguridad contra el contagio?

Anteriormente se han citado las primeras actuaciones de choque pero, en el presente, nuestro pensamiento ha cambiado en lo referente a la desinfección e higienización del aire en el centro a medio plazo. Las medidas que en un primer momento llegaron afanosamente como barrera al COVID-19 deben reforzarse. Debemos primar la seguridad y la salud del aire que respiramos, ahora han llegado sistemas de desinfección para quedarse, me explico, hay que buscar sistemas de calidad en la desinfección con garantías para la salud presente y futura. Sistemas que actúen ante todo tipo de virus tengan el nombre que tengan. Hoy la amenaza se llama COVID-19, pero mañana tenemos que estar prevenidos porque como hemos podido ver la amenaza epidemiológica es una realidad palpable con la que nos toca convivir.

Qué otras opciones manejabais para solventar la higienización del aire para combatir el contagio por vía aérea y porqué os decidisteis por la solución propuesta por Fricaltec

Son muchas las empresas que te ofrecen sistemas de desinfección, pero es fundamental, ahora más que nunca, la fiabilidad y solvencia de la empresa que te lo ofrece, aportando certificados de los equipos, origen, fabricación y eficacia.

Para nosotros FRICALTEC es una de esas empresas en las que sí podemos confiar para realizar una inversión, en este caso, inversión en salud y prevención. Tras un estudio de espacios más concurridos hemos adquirido unos equipos autónomos de higienización de aire que nos dan seguridad en nuestro trabajo, estando dispuestos a seguir adquiriendo nuevas soluciones que FRICALTEC nos pueda ir ofreciendo.

¿En la era Post-covid19 qué aspectos de las residencias de ancianos en el cuidado de personas mayores no volverán a ser iguales o qué aspectos han llegado para quedarse?

Es demasiado pronto para contestar a esta pregunta, estamos en plena batalla, pero las palabras prevención, control e incorporación de nuevos sistemas de desinfección son las piezas claves con las que seguir trabajando para dar nuestro mejor servicio. Necesitamos estar seguros de que al aire que respiramos es una aire limpio, sano y libre de peligros.

Compartir