Entrevista a Santiago Díaz de Cerio, Ingeniero industrial del departamento técnico de FRICALTEC
Entrevista a Santiago Díaz de Cerio, Ingeniero industrial del departamento técnico de FRICALTEC
23 jun. 2020

Entrevista a Santiago Díaz de Cerio, Ingeniero industrial del departamento técnico de FRICALTEC

Santiago Díaz de Cerio, Ingeniero industrial del departamento técnico de FRICALTEC, cuenta con 12 años de experiencia en el diseño de sistemas de climatización y tratamiento de aire y se encuentra en estos momentos trabajando afanosamente en dar respuesta e incorporar soluciones de higienización de aire en las instalaciones de nuestros clientes.

¿Debemos preocuparnos por el aire que respiramos en espacios interiores, tales como oficinas, fábricas, cines, teatros, residencias, hoteles o gimnasios?

Por supuesto que debemos preocuparnos.

Hoy en día, por el modo de vida que llevamos, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores, más de un 80% desgraciadamente y si esos espacios interiores no tienen las condiciones adecuadas, nuestro cuerpo se verá sometido a un estrés y un esfuerzo en el sistema respiratorio que a larga tendrá una influencia directa en nuestro sistema inmunológico. Sin olvidarnos, además, de la transmisión de enfermedades favorecida por la mala calidad de ese aire interior.

En el caso del Covid19, ¿qué ocurre? Sabemos que se transmite vía contacto, cuando tocamos superficies, objetos o personas contagiadas, pero ¿Cómo se comporta el virus en el aire?  ¿Es el aire un medio transmisor de Covid?

Cuando una persona infectada estornuda, habla o simplemente respira está contaminando este aire. Este virus, y cualquier otro como pueda ser una simple gripe, se desplaza también por el aire.

Concretando más, cuando se producen secreciones por un estornudo las gotas más grandes precipitan rápidamente al suelo en un radio no superior normalmente de 2 metros. Sin embargo, las gotas más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas.

Existen estudios totalmente certificados donde se aprecia como las personas infectadas generan a su paso un ambiente contaminado que alcanza a otras personas a su vestimenta, a las superficies y a los objetos. Las medidas como el distanciamiento o las mascarillas no son suficientes ya que el aire contaminado está en contacto con todo y con todos.

¿Cómo podemos aumentar la seguridad? Qué soluciones podemos adoptar de cara a minimizar las posibilidades de contagio y que no se produzcan nuevos brotes

Para aumentar la seguridad frente al virus debemos conocer primeramente qué sistemas tenemos en nuestras instalaciones de climatización y de ventilación.

El propio sistema de climatización y ventilación puede realizar las dos funciones, ampliar el problema o solucionarlo. Esto es así de duro. Simplemente depende del funcionamiento que le estemos dando. Por ejemplo, un sistema de climatización que solo recircule aire puede ser un foco de contaminación si no dispone de una filtración adecuada o si no está debidamente desinfectado en las labores de mantenimiento.

Teniendo en cuento esto, debemos asegurar primeramente la ventilación de nuestros espacios con aire exterior. Para ello existen varias formas de hacerlo dependiendo del sistema instalado. Podemos aumentar caudal de ventilación, si es posible recircular con aire exterior 100%, también se puede aumentar horario de ventilación o incluso finalmente una ventilación regular con ventanas puede ser suficiente si no existe otra opción.

En segundo lugar, debemos comprobar y, si acaso, mejorar nuestro sistema de filtración con filtros de mayor eficiencia, o con filtros electrostáticos o incluso filtrando y purificando el aire con un equipo portátil de calidad contrastada.

Y, en tercer lugar, podemos y debemos aumentar nuestra seguridad con sistemas de tratamiento contra el virus.

Existen dos tipos básicamente: pasivos y activos.

Sistemas pasivos nos referimos a los filtros instalados en los sistemas de climatización y a los sistemas de luz ultravioleta.

Y sistemas activos son por ejemplo la Ionización y también la Fotocatálisis (luz ultravioleta más plasma de hidroxilos). Y hablo específicamente de este sistema porque junto a la ionización, son los dos sistemas que desde Fricaltec consideramos las soluciones definitivas como sistemas activos de tratamiento del aire, principalmente por estos motivos: en ambientes controlados su eficacia está comprobada al 99%; son sistemas seguros, naturales y sanos para el ser humano; son tecnologías maduras y su utilización se realiza desde hace décadas en sectores como el alimentario, clínico o farmacéutico y con éxito; y finalmente económicamente son sistemas asequibles con una inversión contenida.

¿Qué dicen las diferentes regulaciones y normativas al respecto?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece la obligatoriedad de renovar el aire en el interior de los establecimientos sujetos al mismo, al igual que lo hace el Código Técnico de la Edificación (CTE) para las viviendas.

Es verdad que se debe de equilibrar la calidad del aire con la eficiencia energética de la instalación, pero en la situación actual debemos priorizar la seguridad.

Sin embargo, los sistemas de tratamiento del aire como la Fotocatálisis no están reñidos con la eficiencia energética y por eso son sistemas a tener muy en cuenta.

Soy de la opinión que estas soluciones han venido para quedarse y la necesidad de una muy buena calidad del aire no será pasajera y la población exigirá unos requisitos más estrictos de control y seguridad sobre el aire que respiramos.

Más pronto que tarde debería revisarse la ley en este aspecto. A pesar de que los filtros regulados actualmente ya proporcionan una protección razonable para una baja concentración de carga vírica, sería necesario modificarlo y regularlo para que espacios y locales públicos se parezcan lo más posible a la regulación que existe en centros sanitarios.

¿Qué beneficios vamos a obtener con la implantación de estos sistemas?

Resulta evidente que la implantación de estos sistemas generará un beneficio directo en la seguridad de las personas y en la calidad del edificio, teniendo efectos directos en la salud, la productividad y el confort de las personas.

También se genera un efecto comercial ya que los clientes se sentirán más seguros en establecimientos con una calidad y seguridad en el aire que les proteja del COVID19 y otros virus o patógenos.

En el caso de fricaltec ¿cuál está siendo su experiencia en este campo? ¿los usuarios están dando pasos en incorporar estos sistemas en sus instalaciones?

Con la salvedad de las instalaciones hospitalarias y científicas hasta el momento en España no se diseñaban ni construían las instalaciones para contener virus. Pero, lo que sí se puede hacer, es mejorar esas instalaciones con sistemas adicionales o complementarios.

Es por ello, que en estos momentos Fricaltec está ofreciendo a sus clientes el diseño de las soluciones más adecuadas para cada tipo de instalación y uso. Desde oficinas, industrias, centros deportivos, clínicas, hoteles y restaurantes, casas rurales, residencias de ancianos, hasta supermercados, centros comerciales, retail, comercios, actividades profesionales, colegios, guarderías, edificios públicos y residenciales.

Estamos, primeramente, concienciando a la gente de la importancia de su seguridad en espacios interiores y la del resto de personas que puedan encontrarse en esos espacios. Y, en segundo lugar, estamos poniendo nuestros conocimientos al servicio de implementar las soluciones adecuadas.

Existen muchos clientes y usuarios que ya han acometido estas instalaciones en estos últimos meses y de forma creciente estas medidas están siendo cada vez más demandadas por su funcionalidad a largo plazo.

Compartir