Entrevista a Johnny Argüelles del dpto. de ingeniería de Fricaltec
Entrevista a  Johnny Argüelles del dpto. de ingeniería de Fricaltec
3 oct. 2019

Entrevista a Johnny Argüelles del dpto. de ingeniería de Fricaltec

1 ¿Qué es la calefacción por tubo radiante?

Se suele considerar la calefacción por tubo radiante industrial como una de las mejores alternativas para la climatización de naves industriales. Este sistema permite regular la temperatura de grandes superficies industriales de forma muy precisa y sencilla.

Desde el punto de vista medio ambiental y de eficiencia es una de las formas de climatización más limpias que existen, ya que con un reducido gasto energético se puede calentar una superficie muy grande.

 

2 ¿Cómo funciona el sistema de radiación?

El sistema de calefacción por radiación se basa en la emisión de radiación electromagnética que produce un conducto radiante, sea este un tubo, un panel o una red radiante. Son sistemas que utilizan generalmente gas natural como combustible primario y la radiación que producen se transforma en calor al contacto con las superficies o cuerpos sobre los que incide (suelo y paredes de la nave, herramientas, maquinaría, productos almacenados, personas, etc.), sin calentamiento directo del aire del local.

Un ejemplo típico para explicar el funcionamiento de los sistemas de calefacción por radiación, es la radiación solar: «En una estación de esquí, con un día despejado y con temperatura ambiente inferior a 0º C, una persona que esté expuesta a la radiación solar, tendrá una confortable sensación de calor que incluso le obligará a despojarse de ropa; sin embargo, si una nube tapa el sol, la sensación de frío será inmediata y la persona deberá de nuevo cubrirse con ropa de abrigo para mantener una temperatura corporal adecuada.

 

3 ¿Qué ventajas aporta este sistema respecto a otros?

Las ventajas de este sistema son tres:

    • Velocidad de calentamiento. Este sistema posee la ventaja de que el tiempo desde que se enciende hasta que alcanza la temperatura es muy breve comparado con otros sistemas. Esto evita tener que poner en marcha el sistema con varias horas de antelación, como ocurre con otros métodos de calefacción.

 

    • Zonificación. Esta forma de calentar permite hacerlo por zonas muy concretas. De esta forma se pueden mantener diversas temperaturas dentro de la nave. Una de las formas de usarlo es, por ejemplo, calentar aquellas partes de la nave en las que hay personas trabajando, pero en cambio, se puede evitar dar calor a las materias primas.

 

  • Economía. El ahorro de combustible en el caso de la radiación frente a otros sistemas puede ser de entre un 15% – 35%. Este ahorro depende en gran manera de las condiciones climáticas y del grado de aislamiento del edificio.

 

4 Principales aplicaciones en industria

Es un sistema ideal para naves industriales, almacenes, polideportivos, centros comerciales, etc. donde existe una altura igual o superior a los 4 metros y por lo tanto un gran volumen de aire.

En Fricaltec tenemos una amplia experiencia instalando sistemas de calefacción por tubo radiante en muchos sectores industriales como automoción, alimentación, logística, almacenamiento, servicios, entre otros. También los grandes centros comerciales y de distribución son usuarios donde esta tecnología encaja con un alto grado de satisfacción de nuestros clientes.

 

Más información sobre nuestros trabajos de generación de calor en el apartado de proyectos de nuestra web.

Compartir