El compromiso con el medio ambiente de las empresas de frío y calor industrial es cada vez más alto. Por este motivo, muchas empresas de este sector estamos utilizando con más frecuencia refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico en nuestros equipos.
Por este motivo y para crear un marco legal que reglamente este nuevo escenario de soluciones, dentro de un mes entrará en vigor el Nuevo Reglamento que regula las instalaciones frigoríficas y que viene a sustituir al existente que data del año 2011.
Este Real Decreto que tiene 302 páginas tiene como objetivo la adaptación de la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo, creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L de media seguridad que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma. De esta forma la nueva clasificación de los grupos refrigerantes quedaría:
– Grupo de alta seguridad (1L): Refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
– Grupo de seguridad media (2L): Refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosiva, mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5%. En este grupo se incluyen los refrigerantes A2L, de mayor seguridad, que reúnen las mismas características, pero cuya velocidad de combustión es inferior a 10 cm/s.
– Grupo de baja seguridad (3L): Refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5%.
El uso cada vez más extendido del gas R32 en detrimento del R410 (con fecha de caducidad en 2025) en equipos de climatización llamaba a un cambio en la normativa, ya que hasta ahora sufría una serie de restricciones que se verán modificadas. Con el nuevo reglamento de instalaciones frigorificas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
• El R32 se considera ahora un refrigerante del grupo A2L (baja inflamabilidad y toxicidad).
• Este gas podrá ser instalado por un instalador de nivel 1, mientras que hasta ahora solo podía ser instalado por uno de nivel 2. Esto también se aplica al mantenimiento de las instalaciones.
• Ya no hay necesidad de que el titular de la instalación tenga un Seguro de Responsabilidad Civil suscrito de 500.000€
• El instalador ya no necesita tener un seguro de Responsabilidad Civil de 900.000€ al reducirse el nivel necesario de los instaladores.
• El límite inferior de inflamabilidad sube de 0,27 a 0,307 kg/m3.
• Para legalizar las instalaciones realizadas previamente con refrigerantes A2L, se dispondrá de un plazo de 3 años desde la entrada en vigor del nuevo RSIF.
• A partir de su entrada en vigor, solo será obligatorio realizar una memoria técnica y la documentación que se incluye en el Anexo 21 del reglamento, eliminando así la necesidad de presentar un proyecto suscrito por un técnico titulado.
El ámbito de aplicación de esta nueva normativa se extiende únicamente a aquellas instalaciones frigoríficas de nueva construcción y a las modificaciones, ampliaciones o mantenimiento de aquellas ya existentes. Por tanto se aplicará, con algunas excepciones, a los siguientes sistemas de refrigeración:
a) Instalaciones por absorción que utilizan BrLi-Agua.
b) Sistemas de refrigeración no compactos con carga inferior a:
– 2,5 Kg. de refrigerante del grupo 1L.
– 0,5 Kg. de refrigerante del grupo 2L. Para los refrigerantes de la clase A2L, será el resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=LIIx4m3] 1, en reconocimiento de que estos refrigerantes tienen una velocidad de combustión inferior, lo que conlleva una reducida probabilidad de ignición.
– 0,15 Kg. de refrigerante del grupo 3L.
Si deseas consultar el reglamento entero, puedes hacerlo en el siguiente enlace.