Subvenciones para instalaciones de refrigeración
Subvenciones para instalaciones de refrigeración
10 sep. 2018

Subvenciones para instalaciones de refrigeración

El pasado día 8 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).

Antecedentes

La necesaria reducción de las emisiones de gases efecto invernadero ha obligado a los países europeos a establecer políticas y medidas adicionales a las planteadas inicialmente hasta el punto de que el nuevo marco europeo 2030 duplica el esfuerzo de reducciones de GEI frente a los compromisos para 2020 y triplica el esfuerzo en los sectores denominados «difusos».

Así, de acuerdo al Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, en su anexo III establece la prohibición de instalar a partir del 1 de enero de 2022 «centrales frigoríficas multicompresor compactas, para uso comercial, con una capacidad valorada igual o superior a 40 kW, que contengan gases fluorados de efecto invernadero, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada, en que pueden emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1 500».

Tal y como se recoge en el Real Decreto, esta prohibición va a implicar un esfuerzo en la reconversión de las instalaciones de refrigeración de supermercados e hipermercados en España.

Se estima que de las 5000 instalaciones de refrigeración comercial en España, poco más de 100 instalaciones tienen centrales frigoríficas que cumplen con esta prohibición. De manera adicional, el sector de la refrigeración comercial tiene unas emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica de sus instalaciones. La implantación de sencillas medidas de eficiencia como la instalación de puertas en los muebles frigoríficos puede reducir notablemente su consumo energético y el dimensionamiento de la instalación frigorífica.

Asumiendo que dichas reconversiones implicarán un sobreesfuerzo inversor inicial en tecnologías aún incipientes en España, el objeto del RD 1114/2018 es el de la concesión de ayudas, por un total de 1,5 millones de euros, bajo ciertas condiciones de cumplimiento de las exigencias del reglamento europeo y de los requisitos de eficiencia en cuanto a consumo de energía.

más info: https://goo.gl/wZ8HWC

Compartir